Tours Machupicchu

Machu Picchu

Machu Picchu

El Llaqta de Machupicchu, sitio arqueológico remoto de Inka, descubierto a través de los Andes, por Bingham, fue fascinado con la historia del último refugio inka para la expedición en 1911

Bingham fue un excelente fotógrafo, reuniendo una vasta colección de setecientas fotografías, las mejores de éstas fueron publicadas en la revista National Geographic en 1913 y después fueron famosas, bingham anunció Machupicchu al mundo

La ciudadela de Machu Picchu constituye el más importante de los atractivos turísticos del Cuzco. Descubierta en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo.

Machu Picchu (en quechua, ‘montaña vieja’), enclavada en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical, constituía a la vez centro de culto y observación astronómica y hacienda privada de la familia del Inca Pachacútec.

Consta de dos grandes áreas: una agrícola, formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y otra urbana, en la que destaca la zona sagrada, con templos, plazas y mausoleos reales trabajados con un exquisito nivel de perfección.

Las escalinatas y canales de piedra labrada son una constante a lo largo de este singular sitio arqueológico. Frente a la ciudadela se levanta el Huayna Picchu (en quechua, ‘montaña joven’), al que se accede por un empinado camino de piedra.

Temporada de visita:

Se puede visitar durante todo el año, aunque la mejor época es de Mayo  a Diciembre, que es la temporada seca.

Temperaturas:

Las temperaturas máximas alcanzan los 27° C, mientras que las mínimas raramente descienden de 11° C.

Altitud:

2.400 m

Acceso:

Se ubica a 3 horas de viaje en tren desde la ciudad, aunque también se puede llegar a ella en helicóptero (30 min) o a pie (4 días por el Camino Inca).

Estadía mínima:

Se requiere mínimo de 1 día entero para Machu Picchu y entre 5 y 7 días para los alrededores y Camino Inca (3 o 4 días. 39 km).

Santuario Histórico de Machu Picchu

Ubicado sobre una superficie de 32.592 hectáreas, el Santuario Histórico de Machu Picchu cumple la función de preservar una peculiar flora y fauna, y las bellezas paisajísticas de los bosques circundantes, así como contribuir a la protección de los restos arqueológicos ubicados en él. Mucha de la belleza y el encanto que rodea a Machu Picchu, el mayor atractivo turístico del Perú, se debe a su espectacular entorno natural: los bosques de montaña de este santuario histórico.

Trekking Camino Inca

Es la ruta de trekking más concurrida del Perú y quizás una de las más espectaculares de América, formando parte de los más de 23.000 km de caminos construidos por los Incas en Sudamérica. Cada año, aproximadamente 25.000 caminantes de todo el mundo recorren los extraordinarios 43 km de esta ruta empedrada, construida por los Incas para avanzar hasta la inexpugnable ciudadela de Machu Picchu, en lo profundo de la selva de montaña cuzqueña.

Flora y Fauna

Está definida por diversos factores, principalmente por la altura y el clima. En las partes altas existen las llamadas gramíneas alto andinas, entre las que destacan diferentes tipos de ichus como la shulla y la chilla, así como también el crespillo. Las partes más bajas se caracterizan por la mayor abundancia de vegetación como: el pisonay, la queña, los alisos, helechos, palmeras y puyas. También hay alrededor del conjunto arqueológico aproximadamente 90 variedades de orquídeas. En cuanto a la fauna, destacan en el lugar el ave llamado gallito de las rocas, el oso de anteojos, así como tigrillos, tarucas, vizcachas, gran variedad de picaflores, mariposas e insectos.

Características arquitectónicas

Los constructores originales de Machu Picchu trabajaron arduamente para lograr un equilibrio arquitectónico en aquel lugar tan especial y difícil. Inclusive llegaron a usar materiales de las cercanías a fin de adaptar las edificaciones a diferentes niveles. Se observan dos grandes sectores: hacia el sur el sector agrícola y al norte el sector urbano. Ambos han sido levantados sobre una división natural, aprovechando un foso seco consecuencia de una falla geológica.

El Sector Agrícola

El Camino del Inca conduce al sector sur y lo divide en dos antes de llegar a la entrada que permite el acceso a la ciudadela. Por la ladera del cerro se encuentran los andenes que se extienden horizontalmente en la montaña y que son de diferente tipo y dimensión. Se observa que los de la parte superior del camino de ingreso eran para funciones agrícolas, por ser más anchos y presentar escaleras en volado, a diferencia de los andenes inferiores que servirían para evitar las erosiones ocasionadas por las lluvias de la zona. Existe solamente un canal de agua que va hacia el sector, en el que se encuentran unas habitaciones con techo de paja que, al parecer, sirvieron como depósitos (llamados collpas en quechua).

Puesto de vigilancia

Se encuentra antes de la portada principal y está conformado por un edificio de tres muros con ventanas, desde donde se aprecian los sectores urbano y agrícola, así como los alrededores, siendo un lugar ideal para tomar fotografías.

Cementerio superior y roca ritual

Los arqueólogos encontraron restos humanos que pertenecieron a entierros realizados en el entorno. También se han encontrado piedras horadadas en la parte superior que posiblemente sirvieron para ofrendas. Existe una roca ritual granítica, labrada con escalones, en la que se puede acomodar una persona en posición decúbito dorsal.

Sector urbano

Es la ciudadela propiamente dicha. Tiene trazo en forma de “U”. Consta de dos series de edificaciones que están al borde del precipicio a cada lado de la plaza o Chaupipata, la cual tiene un eje norte-sur. En el sector urbano existen varios templos, conjuntos de habitaciones y talleres. Las construcciones que más destacan son las que se describen a continuación.

El Templo del Sol

Está conformado por una serie de construcciones que dominan el conjunto de la ciudadela. Tiene forma semicircular y está sobre una roca maciza con una curvatura natural de 10.5 m. Se han utilizado bloques de piedra finamente trabajados. En este edificio se notan dos ventanas trapezoidales y tienen protuberancias en las esquinas. Hacia el lado norte destaca una puerta con jambas horadadas. Al oeste de este templo hay un patio rectangular con nueve hornacinas intercaladas con clavos de piedra.

El Intihuatana

Se asciende a través de 78 escalones hasta llegar al patio abierto de muros labrados. En una terraza se ven tres escalones tallados en roca granítica y en la parte central destaca una especie de monolito esculpido y pulido en varios planos, el cual termina en un prisma cuadrangular de 0.36 m. de alto y orientado hacia el noroeste y sudeste. Los vértices están dirigidos hacia los cuatro puntos cardinales. Al parecer el Intihuatana fue utilizado como reloj solar y también como altar ritual.

Grupo de la Roca Sagrada

Se encuentra en un recinto cuadrangular adyacente a dos habitaciones. La roca sagrada mide 3 m. de altura, 7 m. de base y 1 pedestal de 0.30 m. Su forma se asemeja a la de un felino. Cumplió funciones rituales.

Templo de las Tres Ventanas

Se ubica al este de la plaza principal. Tiene planta rectangular. El nombre proviene de sus típicas ventanas trapezoidales.

Templo principal.- Ubicado al norte de la Plaza Sagrada, cerca del Templo de las Tres Ventanas. Tiene 11 m. de largo por 8 m. de ancho.

Las Puertas

Frecuentemente se observan puertas de diferentes características, tamaño, estilo y decoración, aunque casi todas tienen forma trapezoidal.

La Calle de las Fuentes

Hacia el sur, entre el Templo del Sol y el Palacio Real, se concentran los surtidores de agua más conocidos en la región como Paqchas. Este grupo de fuentes o estanques se surten del agua proveniente de un manantial ubicado a un kilómetro, logrando que el agua fluya por diferentes niveles.

Mausoleo

Enorme bloque de piedra inclinado para soportar parte del Templo del Sol. Fue el lugar donde se rendía culto y se daban ofrendas a las momias de las principales autoridades.

Plazas

Destacan cuatro plazas en diferentes niveles. Se interconectan por escalones empotrados. En estas plazas se cumplieron actividades sociales y religiosas. Una de las plazas está flanqueada por andenerías.

Huayna Picchu.- Es la montaña ubicada frente a Machu Picchu. Su nombre quechua se traduce como “Montaña Joven”.

El acceso desde Machu Picchu toma casi una hora por un sendero de escalinatas verticales y en zig zag dominando vertiginosos precipicios. En la cumbre de esta montaña, el sendero conduce a una concentración de terrazas al borde del abismo que fueron utilizadas para cultivos de especies que quizás se consideraban sagradas.

También se observan restos de un templo, el cual no se sabe ciertamente si se trata de un edificio que no llegó a terminarse o que fue parcialmente destruido. Hacia el flanco norte está el llamado Templo de La Luna, que se halla construido sobre una falla geológica.